ABRIL 22

Hebreos 13:10-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“EL GRAN PASTOR DE LAS OVEJAS”

El deseo de Dios es hacernos “aptos en toda obra buena” para que seamos capaces de hacer su voluntad (vs. 20,2120Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 21os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.). Para lograr esto tenemos:

1. El ejemplo de Cristo.

Se nos insta a salir a él (v. 13Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio), para entender su sacrificio propiciatorio que fue hecho para “santificar al pueblo” (v. 12Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta); para ver las cenizas (v. 11Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento) que nos hablan de una justicia satisfecha (ver comentario del 8 de abrilEL FUEGO DEL ALTAR del año anterior); para llevar su vituperio: ser rechazados por no pertenecer al mundo (vs. 13,1413Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; 14porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.). Todo esto ha de motivarnos a ofrecer sacrificios que agraden a Dios (vs. 15,1615Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. 16Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.).

2. La sangre de Cristo.

Ésta nos limpiará de toda obra muerta para que así podamos acercarnos a Dios para servirle (9:14¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?).

3. El ministerio de Cristo.

Se nos dice que esta obra será hecha “en vosotros (nosotros)” (v. 21os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.) y esto nos recuerda la disciplina del Señor (12:5-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)), que va acompañada del ejemplo de los pastores (v. 7Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. ), su instrucción (v. 17Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.) y la exhortación de la palabra (v. 22Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente).

“Por tanto,... corramos con paciencia... puestos los ojos en Jesús” (12:1,21Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle