ABRIL 27

Daniel 3:14-30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“DIOS... PUEDE LIBRARNOS”

Se pueden destacar tres atributos divinos en la lectura de hoy.

Dios es soberano. Notamos esto en la confesión de los tres hebreos: “Dios... puede... y si no...” (vs. 17,1817He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. 18Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado). Estaban conscientes de que Dios podía librarlos, pero no había razón para obligarlo a hacerlo; es decir, no podían demandar el cumplimiento de sus deseos. Pensemos en esto cuando pedimos que Dios actúe en cierta forma.

Dios es todopoderoso. El fuego fue real, pues mató a los verdugos (v. 22Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego.) y quemó sus ataduras (vs. 24,2524Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. 25Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.), pero no los tocó a ellos porque “ni siquiera olor de fuego tenían” (v. 27Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían. ).

Dios es capaz de manifestarse a sí mismo. Pero hemos de notar que en su soberanía puede elegir a quién se ha de manifestar. Nabucodonosor fue el único rey pagano que vio una teofanía (manifestación visible de Dios), pues pensamos que vio al mismo varón que vio Josué frente a los muros de Jericó (Jos. 5:13-1513Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.). Dios lo escogió en su omnisciencia porque vio en él fe para creer y voluntad para confesar el nombre de Dios (4:2Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo).

Una lección práctica: comparar versículo 28Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios. con Mateo 5:16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos..

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle