ABRIL 28

Daniel 4:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“LOS VIGILANTES”

Entre sus escritos, Daniel nos enseña mucho acerca de los ángeles (vea también Mayo 9“LAS REGIONES CELESTES”). Hoy podemos captar la existencia de una corte angelical que estudia el comportamiento del hombre y propone sentencias sobre él. Esto coincide con lo que leemos en otros lugares (1 R. 22:19-2219Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda. 20Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. 21Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera? 22El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así.; Job 1:6-126Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. 7Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 8Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 9Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 12Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.; 2:1Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.). Pablo también parece tener esto en mente al hablar de nuestro comportamiento (1 Co. 11:10Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles). El orgullo, la soberbia, la rebeldía y por otro lado, la perfección, son los puntos principales de investigación de esta corte.

Tal vez fue esta corte la que analizó la conducta de Belsasar cuando la mano escribió: “Pesado has sido...” (5:27TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto). Es también ante esta corte que busca Dios que llegue el testimonio de la iglesia (Ef. 3:10para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales). En resumen: lo que esta corte busca es “que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna” (v. 17La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.).

El juicio sobre Nabucodonosor fue pesado porque, aunque fue de cuna oscura (así lo dice la historia secular), pensó que llegó a tan alta gloria por méritos propios (4:17,3017La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres. 30habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?).

Cuidémonos del orgullo, el pecado que propició la caída de Satanás (Ez. 28:17Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle