INTRODUCCIÓN A
LA PROFECÍA DE DANIEL

EL Libro de Daniel destaca por su contenido apocalíptico y encuentra su paralelo sólo con el Libro de El Apocalipsis, en el Nuevo Testamento. Ningún otro profeta cubre “los tiempos de los gentiles” con tanta profundidad y detalle. El planteamiento del Libro presenta esta época de los gentiles principiando con el momento cuando Dios rechazó al pueblo hebreo que se prostituyó tras los dioses de los pueblos vecinos. Los eventos que marcan su principio son: el exilio de los judíos y la confirmación de Nabucodonosor sobre su trono.

Observaremos tres propósitos del Libro:

1. Presentar cómo Dios quiso que se comportaran los judíos en el exilio.

2. Describir el cuadro profético a través de los siglos.

3. Demostrar que Dios ejerce dominio sobre todo evento personal, nacional y universal, y que nada sucede sin su permiso, ni pasará sin su correspondiente castigo o recompensa.

Pensamos que este último es el propósito principal, pues Dios buscaba bases para alentar a su pueblo (a Israel primero y a la Iglesia después), a través de sus tribulaciones. En estos comentarios no buscaremos elucidar este Libro al estudiante de profecía, pues muchos otros ya han hecho eso. Buscaremos más bien estudiar el trato de Dios con el hombre para aprender lecciones prácticas que nos alienten, consuelen y edifiquen. Con esto en mente el bosquejo de Daniel sería el siguiente:

DIOS Y DANIEL Capítulo 1Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Un corazón perfecto puesto a prueba.

DIOS Y NABUCODONOSOR Capítulos 2 al 4Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Un corazón orgulloso, humillado.

Tres advertencias: 2:37Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad.; 3:17He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará; 4:27Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad..

DIOS Y BELSASAR Capítulo 5Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Un corazón necio que no quiere aprender.

DIOS Y DARÍO Capítulo 6Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Un corazón que conoce el poder de Dios.

DIOS Y LOS GOBIERNOS HUMANOS Capítulo 7Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Cuatro bestias sin corazón (7:4La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre.).

DIOS Y EL PUEBLO JUDÍO Capítulos 8 al 11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Un corazón fornicario bajo disciplina. La intensidad (8:1-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)), duración (9:20-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)) y descripción del castigo (11:2-45Ir a la Biblia en línea (sitio externo)).

Un intercesor (9:1-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)) y un aliado (10:1-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)).

DIOS Y NOSOTROS Capítulo 12Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Corazones bienaventurados que comprenderán.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle