INTRODUCCIÓN A
LA PROFECÍA DE HABACUC

ESTE Libro posiblemente fue escrito por el año 607 a. de C., durante el reinado de Joacim, rey de Judá, antes de que los caldeos tomaran cautiva la ciudad de Jerusalén.

Poco se sabe de Habacuc, salvo lo que aprendemos a través de la lectura de su profecía donde vemos a un hombre enojado por el pecado (1:2,32¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás? 3¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan.), conocedor de Dios (1:12,1312¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar. 13Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él) y que sabe confiar en Dios (2:1Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja; 3:18,1918 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar. Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas.).

Un bosquejo del Libro es el siguiente:

Habacuc conoce a Dios a través de:

Los atributos de Dios Cap. 1Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

La voluntad de Dios Cap. 2Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Su experiencia personal Cap. 3Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Si aprendemos a observar a Dios a través de sus atributos actuando en nuestra vida podremos decir: “Con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación” (3:1818 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.).

Al leer este libro tratemos de imitar las cualidades de Habacuc; sobre todo aprendamos a adorar como él lo hace al final de su libro.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle