INTRODUCCIÓN A LAS PROFECÍAS DE
HAGEO Y ZACARÍAS

CASI todos los profetas del Antiguo Testamento escribieron antes de la cautividad; Ezequiel y Daniel durante ella y tres que estudiaremos este trimestre escribieron después.

Hageo y Zacarías fueron contemporáneos de Zorobabel. Hageo habla a la conciencia y Zacarías al corazón. El primero corrige y el segundo consuela: dos ministerios en los que también debemos participar usando las Escrituras (Ro. 15:4Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza; 2 Ti. 3:16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia).

Un buen título para el Libro de Hageo sería: La Pereza Espiritual y su Remedio. El pueblo puso los cimientos del templo, pero durante catorce años cesó la obra y yerbas cubrieron los fundamentos inconclusos. Un templo a medio construir era un mal testimonio y un peligro espiritual. Si hubo tiempo para construir casas propias algo andaba mal.

Hageo hace un llamado a:

1. Construir la Casa de Dios 1: 1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

2. Contemplar la Gloria de Dios 2: 1- 9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

3. Comportarse Dignamente 2:10-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

En sus dos capítulos menciona tres templos: El de Salomón (2:3a¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera...), el de Zorobabel (2:3b-5y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos? 4Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos. 5Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis.) y el que visitará el Mesías (2:6-9 6Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. 8Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. 9La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos).

Zacarías es un profeta que mira hacia el futuro. Dios lo usó para revelar un futuro glorioso, mientras Hageo reprendía un presente vergonzoso. Zacarías, profeta, sacerdote y poeta, especialista en visiones, nos dice: “Vi de noche, y he aquí...”

1. “Un varón... sobre un caballo alazán” 1: 7-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

2. “Cuatro cuernos” y “cuatro carpinteros” 1:18-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

3. “Un varón que tenía... un cordel de medir” 2: 1-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

4. “Al sumo sacerdote Josué” 3: 1-10Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

5. “Un candelabro todo de oro” 4: 1-14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

6. “Un rollo que volaba” 5: 1- 4Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

7. “Un efa” y “dos mujeres” 5: 5-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

8. “Cuatro carros” 6: 1- 7Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Zacarías habla más de Cristo que cualquier otro profeta salvo Isaías. Para comprender las profecías mesiánicas necesitamos dos faros: la cruz y la corona que iluminan dos aspectos de la misma persona: humillación y sufrimiento por una parte y majestad y gloria por la otra. El judío desconoce la cruz y el cristiano a veces se olvida de la corona. Usemos ambos faros al contemplar a Cristo en las profecías de Zacarías.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle