JUNIO 10

Zacarías 1:1-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“VOLVEOS A MÍ”

Primero tenemos un llamado a volver a Dios (vs. 1-61En el octavo mes del año segundo de Darío, vino palabra de Jehová al profeta Zacarías hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo: 2Se enojó Jehová en gran manera contra vuestros padres. 3Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. 4No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice Jehová. 5Vuestros padres, ¿dónde están? y los profetas, ¿han de vivir para siempre? 6Pero mis palabras y mis ordenanzas que mandé a mis siervos los profetas, ¿no alcanzaron a vuestros padres? Por eso volvieron ellos y dijeron: Como Jehová de los ejércitos pensó tratarnos conforme a nuestros caminos, y conforme a nuestras obras, así lo hizo con nosotros.) muy parecido al proclamado más tarde por Juan el Bautista. El arrepentimiento es, de malos caminos y malas obras, volverse a Dios, quien promete volverse a los de corazón quebrantado.

Luego vienen la primera y segunda visiónes:

1. Un varón sobre un caballo alazán, color canela o rojo, símbolo de sangre de guerra (vs. 1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). ¿Quién será este varón? El color rojo lo identifica con el Cordero de Dios, que, con su sangre, quita el pecado, quien también es el León de la tribu de Judá, quien juzgará y destruirá a sus enemigos. Es guía, capitán y centro de los ejércitos celestiales. Es el que intercede delante de Dios por su pueblo. Los mirtos simbolizan al pueblo de Israel, así como los candeleros representan a la iglesia (Ap. 1:12,1312Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.). En ambos casos el Señor está en medio.

2. Cuernos y carpinteros (vs. 18-2118Después alcé mis ojos y miré, y he aquí cuatro cuernos. 19Y dije al ángel que hablaba conmigo: ¿Qué son éstos? Y me respondió: Estos son los cuernos que dispersaron a Judá, a Israel y a Jerusalén. 20Me mostró luego Jehová cuatro carpinteros. 21Y yo dije: ¿Qué vienen éstos a hacer? Y me respondió, diciendo: Aquéllos son los cuernos que dispersaron a Judá, tanto que ninguno alzó su cabeza; mas éstos han venido para hacerlos temblar, para derribar los cuernos de las naciones que alzaron el cuerno sobre la tierra de Judá para dispersarla.). El poder (cuernos) de los cuatro imperios gentiles descritos por Daniel sería derribado por cuatro carpinteros. Para cada cuerno que ataca a su pueblo, Dios tiene el instrumento correspondiente para derribarlo y hacerlo pedazos.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle