JUNIO 11

Zacarías 2:1-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“MORARÉ EN MEDIO DE TI”

El mensaje de la tercera visión, la del varón con un cordel de medir, se resume en la frase que se repite tres veces: “en medio de ti” (vs. 5,10,115Yo seré para ella, dice Jehová, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella. 10Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová. 11Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti.). La ciudad que el varón mide no es la Jerusalén contemporánea, porque en la visión no hay muros y hay multitud de habitantes, lo que no era cierto en tiempos del profeta (Neh. 7:4Porque la ciudad era espaciosa y grande, pero poco pueblo dentro de ella, y no había casas reedificadas.). El Señor será muro de fuego en derredor y gloria en el centro (v. 5Yo seré para ella, dice Jehová, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella.; Is. 4:2-62En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel. 3Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes, 4cuando el Señor lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación. 5Y creará Jehová sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá un dosel, 6y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero.). Esta profecía aún está por cumplirse. La frase “tras la gloria” (v. 8Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo) puede referirse a la gloria de la segunda venida de Cristo.

Aunque este pasaje se refiere a Israel y no a la iglesia, las mismas bendiciones son nuestras:

1. En tiempos de persecución y sufrimiento tenemos protección. El que toca al pueblo de Dios “toca a la niña de su ojo” (v. 8Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo; Hch. 9:5El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.).

2. Sobre todos nuestros enemigos Dios nos da victoria (v. 9Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió.; 1 Co. 15:57Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.).

3. Muy por encima de circunstancias adversas está el cántico de gozo que brota cuando estamos conscientes de la presencia del Señor (v. 10Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová.; Jn. 20:20Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle