JUNIO 17

Zacarías 8:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

FRUTOS DE LA OBEDIENCIA

Catorce veces leemos en este capítulo “dice Jehová”. No debe haber duda sobre quién es el que promete bendiciones a un pueblo obediente. Algunas de ellas son:

1. Restauración (vs. 1-31Vino a mí palabra de Jehová de los ejércitos, diciendo: 2Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Celé a Sion con gran celo, y con gran ira la celé. 3Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad.). Jerusalén volverá a ser “Ciudad de la Verdad” y “Monte de Santidad”.

2. Paz (vs. 4,54Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días. 5Y las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas). La figura de esto es los niños y niñas jugando tranquilamente en las calles.

3. Retorno (vs. 6-86Así dice Jehová de los ejércitos: Si esto parecerá maravilloso a los ojos del remanente de este pueblo en aquellos días, ¿también será maravilloso delante de mis ojos? dice Jehová de los ejércitos. 7Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí, yo salvo a mi pueblo de la tierra del oriente, y de la tierra donde se pone el sol; 8y los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios en verdad y en justicia.). En vez de dispersión, Dios los atrae y los reconoce como su pueblo en verdad y en justicia.

4. Prosperidad (vs. 9-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). Los días de crisis y hambre darían lugar a días de abundante simiente y fruto; la maldición, a bendición; el desánimo, se volvería en manos esforzadas para trabajar; el temor, en confianza. El ayuno sobre el cual preguntaban en el capítulo anterior se convertiría en gozo, alegría y “festivas solemnidades” (v. 19Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad, pues, la verdad y la paz.). Pero debían amar la verdad y la paz.

5. Ser instrumentos de bendición (vs. 20-2320Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún vendrán pueblos, y habitantes de muchas ciudades; 21y vendrán los habitantes de una ciudad a otra, y dirán: Vamos a implorar el favor de Jehová, y a buscar a Jehová de los ejércitos. Yo también iré. 22Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén, y a implorar el favor de Jehová. 23Así ha dicho Jehová de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.). En vez de tener mal testimonio, serán mensajeros del Rey entre las naciones. Los gentiles dirán: “Iremos con vosotros, porque... Dios está con vosotros” (v. 2323Así ha dicho Jehová de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle