JUNIO 20

Zacarías 11:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DOS CAYADOS

Los primeros versículos presentan el juicio de Dios que destruye cedros de Líbano y la gloria del Jordán. El pueblo debía ser castigado por su pecado y por eso son “ovejas de la matanza” (v. 4Así ha dicho Jehová mi Dios: Apacienta las ovejas de la matanza). Dios ordena que sean apacentados con dos cayados. El Salmo 23Ir a la Biblia en línea (sitio externo) los describe como “tu vara y tu cayado”, aquí se les llama “Gracia” y “Ataduras” (v. 7Apacenté, pues, las ovejas de la matanza, esto es, a los pobres del rebaño. Y tomé para mí dos cayados: al uno puse por nombre Gracia, y al otro Ataduras; y apacenté las ovejas).

El pastor quiebra el cayado “Gracia” antes de recibir treinta piezas de plata. El Rey que hizo un pacto con los pueblos recibe trato de esclavo, ya que treinta piezas de plata eran el pago requerido si un esclavo era asesinado (Éx. 21:32Si el buey acorneare a un siervo o a una sierva, pagará su dueño treinta siclos de plata, y el buey será apedreado.). El profeta echó el dinero en el tesoro de la casa de Jehová, tal vez sin entender el significado de lo que hacía. Nosotros interpretamos esto a la luz de la traición de Judas.

Luego rompe el cayado “Ataduras”. Las ataduras unen, así que pensamos en la obra sacerdotal del Pastor que dio su vida para que sus ovejas fueran un rebaño (Jn. 10:16También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor). Los que rechazan al Rey-Sacerdote quedan al cuidado de “un pastor insensato” (vs. 15,1615Y me dijo Jehová: Toma aún los aperos de un pastor insensato; 16porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda, y romperá sus pezuñas), un falso mesías, “el hombre de pecado” e “hijo de perdición” (2 Ts. 2:3Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle