JUNIO 30

Habacuc 3:1-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CONOCIENDO A DIOS

Habacuc termina con una oración en la que observamos:

1. Acción. “He oído tu palabra, y temí” (v. 2Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.). Esto lo mueve a pedir a Dios que avive su obra, la haga conocer y se acuerde de su misericordia.

2. Adoración. Habacuc habla de los atributos de Dios (vs. 3-63 Dios vendrá de Temán, Y el Santo desde el monte de Parán. Selah Su gloria cubrió los cielos, Y la tierra se llenó de su alabanza. 4 Y el resplandor fue como la luz; Rayos brillantes salían de su mano, Y allí estaba escondido su poder. 5 Delante de su rostro iba mortandad, Y a sus pies salían carbones encendidos. 6 Se levantó, y midió la tierra; Miró, e hizo temblar las gentes; Los montes antiguos fueron desmenuzados, Los collados antiguos se humillaron. Sus caminos son eternos.):

a) Grande, porque su gloria cubrió los cielos.

b) Poderoso, por las obras de sus manos.

c) Eterno, por lo manifestado en sus caminos.

3. Experiencia. En la obra de Dios a favor de su pueblo Habacuc logra contemplar matices de gloria (vs. 9-11,15,169 Se descubrió enteramente tu arco; Los juramentos a las tribus fueron palabra segura. Selah Hendiste la tierra con ríos. 10 Te vieron y tuvieron temor los montes; Pasó la inundación de las aguas; El abismo dio su voz, A lo alto alzó sus manos. 11 El sol y la luna se pararon en su lugar; A la luz de tus saetas anduvieron, Y al resplandor de tu fulgente lanza. 15 Caminaste en el mar con tus caballos, Sobre la mole de las grandes aguas. 16 Oí, y se conmovieron mis entrañas; A la voz temblaron mis labios; Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí; Si bien estaré quieto en el día de la angustia, Cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas.) y esto lo lleva a decir: “Estaré quieto” (v. 16 16 Oí, y se conmovieron mis entrañas; A la voz temblaron mis labios; Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí; Si bien estaré quieto en el día de la angustia, Cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas.) porque ya conoce y comprende cómo actúa Dios.

Al leer la Biblia y comprender algo de la obra de Dios debe brotar adoración en mí porque conozco mejor a Dios. En mi peregrinar diario debe haber experiencias en las que se manifiesten los atributos de Dios; darme cuenta de ello me llevará a más adoración. La adoración no debe ser estéril, debe impulsarme a servirle.

Sólo quien conoce a Dios puede decir las palabras finales de este libro (vs. 17-1917 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar. Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas. ). ¿Las puedo decir yo?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle