JUNIO 9

Hageo 2:10-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

MINISTERIO ENÉRGICO

Mediante el uso de dos preguntas Hageo hace ver a los sacerdotes que la santidad no se obtiene por el roce con las cosas santas, pero la contaminación sí resulta del contacto con lo inmundo.

El pecado es terriblemente contagioso. Hace falta proclamar esto el día de hoy y es necesario reprender con energía a los que ofrecen a Dios algo que es inmundo (v. 14Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo).

Tres veces más el profeta insta a sus oyentes a meditar, enfatizando que la meditación debe ser en el corazón (vs. 15-1815Ahora, pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová. 16Antes que sucediesen estas cosas, venían al montón de veinte efas, y había diez; venían al lagar para sacar cincuenta cántaros, y había veinte. 17Os herí con viento solano, con tizoncillo y con granizo en toda obra de vuestras manos; mas no os convertisteis a mí, dice Jehová. 18Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón.), que es el asiento de la voluntad.

El último mensaje del profeta va dirigido particularmente a Zorobabel (vs. 20-2320Vino por segunda vez palabra de Jehová a Hageo, a los veinticuatro días del mismo mes, diciendo: 21Habla a Zorobabel gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra; 22y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano. 23En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos. ). Su tema es la victoria final de Dios sobre todos sus enemigos. Lo aquí expuesto no se agota en Zorobabel, hijo de Salatiel, del linaje de David. Su cumplimiento pleno tiene que esperar la segunda venida de Cristo que también es del linaje de David. El anillo de sellar es símbolo de gobierno y autoridad del que nos dice: “Toda potestad me es dada... por tanto, id” (Mt. 28:18-2018Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. ).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle