INTRODUCCIÓN A
LOS LIBROS DE ESDRAS Y NEHEMÍAS

EN la Biblia hebrea Esdras y Nehemías son un solo libro. Relatan la historia del retorno de los exiliados en Babilonia y entre los dos cubren un período de aproximadamente cien años.

a) Ambos libros principian con el decreto de un rey persa y terminan en Jerusalén.

b) Ambos son autobiográficos, tienen como tema central la reconstrucción y restauración de la vida nacional, tienen una oración de confesión que es extensa e intensa en su capítulo nueveIr a la Biblia en línea (sitio externo).

c) Ambos terminan con la purificación del pueblo.

Para comprender bien el relato de estos dos libros es necesario tener en mente algunos acontecimientos previos que son:

UNA PROFECÍA Is. 44:28que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.; 45:1-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UNA PROMESA Jer. 25:11Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años; 29:10-1310Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. 11Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón

UNA PLEGARIA Dn. 9:2-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

A veces nos parece que Dios tarda su promesa, pero jamás dejará de cumplir lo prometido, ya sea juicio o restauración. Nehemías oró diciendo: “Acuérdate ahora de la palabra que diste...” (Neh. 1:8Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos).

Los libros que leeremos nos dicen cómo Dios cumplió su palabra.

Hay dos períodos de tiempo en estos libros que debemos distinguir:

1. Restauración del templo (20 años: 537-517 a. de C.). Zorobabel era el gobernador y Josué el sumo sacerdote cuando el pueblo restauró el altar y el templo. Esto se describe en Esdras 1-6. Zacarías y Hageo son los profetas que hablaron en nombre de Dios al pueblo durante este período.

2. Reedificación del muro (25 años: 458-433 a. de C.). La segunda parte del Libro de Esdras y todo el Libro de Nehemías se ocupan de estos años. Nehemías fue el gobernador y Esdras el escriba, y su tarea fue reconstruir el muro y restaurar la ciudad. Malaquías es el profeta que exhortó al pueblo de Dios durante este período.

FECHAS CLAVE

Año 537 a. de C. – Primer retorno con Zorobabel

Año 516 a. de C. – Dedicación del templo

Año 479 a. de C. – Ester coronada reina de Persia

Año 458 a. de C. – Segundo retorno con Esdras

Año 445 a. de C. – Nehemías restaura los muros de la ciudad

TEXTOS CLAVE

Para el Libro de Esdras sugerimos: Esdras 7:10.

Para el Libro de Nehemías: Nehemías 6:3.

Sugerimos también para ayudarnos a aplicar la enseñanza de estos libros a nuestras necesidades actuales tanto en la iglesia o la familia como en nuestra vida personal, que acompañemos la lectura de estos libros con repetidas lecturas del Salmo 80 donde encontraremos tres veces la oración: “Restáuranos” (vs. 3,7,193 Oh Dios, restáuranos; Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos. 7 Oh Dios de los ejércitos, restáuranos; Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos. 19 ¡Oh Jehová, Dios de los ejércitos, restáuranos! Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.).

BOSQUEJOS

Para el Libro de Esdras:

Reconstrucción del Templo Caps. 1- 6Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Restauración del Culto Caps. 7-10Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Para el Libro de Nehemías:

Construcción del Muro Caps. 1- 7Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Consagración del Pueblo Caps. 8-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle