MAYO 13

Esdras 1:1-2:70Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DIOS ES FIEL

Dios usó a Nabucodonosor, un rey gentil, para castigar a su pueblo (Jer. 25:8-118Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, 9he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. 10Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara. 11Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.) y usó a Ciro, otro rey gentil, para ampararlo (vs. 1-41En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: 2Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. 3Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. 4Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.).

Cumplidos sus propósitos disciplinarios, ya que este cautiverio curó a Israel para siempre de la idolatría, Dios procedió a cumplir su palabra en cuanto a la restauración de la tierra y para esto usó a Ciro, rey de Persia (v. 11En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:; Pr. 21:1Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina.).

Sería interesante saber más de la experiencia espiritual de este rey, pero estamos limitados a lo que nos dice este capítulo. Reconocía a un Dios supremo y sabía que toda autoridad procedía de él. También sabía que Dios le había encomendado un trabajo especial. Posiblemente conocía los pasajes en Isaías que lo presentan como pastor, ungido, y como aquel a quien Jehová amó y escogió para cumplir sus propósitos (Is. 44:28que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado; 45:1Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán; 48:14Juntaos todos vosotros, y oíd. ¿Quién hay entre ellos que anuncie estas cosas? Aquel a quien Jehová amó ejecutará su voluntad en Babilonia, y su brazo estará sobre los caldeos). Ciro ordena que sea edificada la casa de Dios y hace provisión para ello. Devuelve los utensilios que Nabucodonosor había tomado y Belsasar, profanado.

Dios cumple su palabra. Con este Dios y estas promesas, ¿cómo debe ser nuestra fe? Hay demasiada fe flaca y fluctuante entre los cristianos. Un Dios fiel merece una fe fuerte y firme de parte nuestra.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle