MAYO 25

Nehemías 2:11-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UN HOMBRE DE ACCIÓN

Nehemías sabía orar, pero también actuaba cuando llegaba la hora. En nuestra lectura vemos que quiso verificar con sus propios ojos la condición de los muros. La inspección ocular corroboró el informe de Hanani (1:2,32que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 3Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.).

Siempre es bueno conocer la dimensión del problema antes de hablar con otros y tomar medidas para remediarlo. A estas fechas ya habían pasado noventa años desde que fueron derribados los muros y quemadas las puertas.

La exhortación a los jefes del pueblo produjo la decisión de trabajar, esforzando sus manos para quitar el oprobio (vs. 17,1817Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. 18Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.).

Hay otra cosa que siempre ocurre cuando un siervo de Dios quiere levantar un testimonio caído: Sanbalat, Tobías y Gesem reaccionaron con disgusto (v. 10Pero oyéndolo Sanbalat horonita y Tobías el siervo amonita, les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel.) y con desprecio (v. 19Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey?). Más adelante estos enemigos usarán otros medios contra Nehemías y el pueblo que buscaba obedecer a Dios. La respuesta de Nehemías es sencilla y así debe ser la nuestra: “Dios... nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos” (v. 20Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.). Que no nos espante hoy el enemigo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle