MAYO 29

Nehemías 6:1-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL MURO TERMINADO

A pesar de tanto obstáculo, terminaron el muro en 52 días (v. 15Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días).

Cuando los judíos dejaron de pelear entre sí, Sanbalat, Tobías y Gesem vuelven a la carga. Veamos su estrategia en esta ocasión:

1. Invitan a Nehemías a una conferencia amistosa en una aldea campestre (vs. 2-42Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Mas ellos habían pensado hacerme mal. 3Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros. 4Y enviaron a mí con el mismo asunto hasta cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera). El propósito era alejarlo de la obra. Haremos bien en memorizar su respuesta (v. 3Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros) y usarla con frecuencia cuando cosas secundarias nos quieren alejar del ministerio que Dios nos ha encomendado.

2. Envían una carta abierta (v. 5Entonces Sanbalat envió a mí su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano). Estas aparecen con frecuencia hoy, y su propósito, las más de las veces, no es informar provechosamente sino desprestigiar a alguien. Nehemías responde con una negación breve, pero contundente.

3. Buscan amedrentar al pueblo con falsos profetas (vs. 9-14 9Porque todos ellos nos amedrentaban, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada. Ahora, pues, oh Dios, fortalece tú mis manos. 10Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte. 11Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré. 12Y entendí que Dios no lo había enviado, sino que hablaba aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado. 13Porque fue sobornado para hacerme temer así, y que pecase, y les sirviera de mal nombre con que fuera yo infamado. 14Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de Noadías profetisa, y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo.) que anunciaban la muerte de Nehemías. Otra vez se descifró el engaño: el profeta había sido sobornado por Tobías. No sólo Semaías, también la profetiza Noadías y otros.

4. No sólo querían espantar a Nehemías, querían hacerlo pecar escondiéndose en el templo donde no tenía derecho de entrar.

Conocer la ley de Dios ayuda a desenmascarar a profetas falsos porque Dios jamás se contradice.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle