AGOSTO 1

Job 33:1-33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UN ELOCUENTE MEDIADOR

Eliú trata a Job con dignidad, habla con seguridad y lo hace invocando el nombre de Dios. Al decir: “Heme aquí a mí en lugar de Dios, conforme a tu dicho” (v. 6Heme aquí a mí en lugar de Dios, conforme a tu dicho; De barro fui yo también formado.), creemos que se refería al anhelo expresado por Job de tener un árbitro entre él y Dios (9:33No hay entre nosotros árbitro Que ponga su mano sobre nosotros dos.). Eliú se presenta como ese árbitro y para calmar los temores de Job añade: “De barro fui yo también formado” (v. 6Heme aquí a mí en lugar de Dios, conforme a tu dicho; De barro fui yo también formado). Dejamos estas palabras para que el lector de estas notas busque su aplicación a nuestro Señor, el Mediador entre Dios y los hombres.

En este capítulo Eliú nos da un bosquejo sencillo para presentar el evangelio:

1. RUINA (vs. 19-2219 También sobre su cama es castigado Con dolor fuerte en todos sus huesos, 20 Que le hace que su vida aborrezca el pan, Y su alma la comida suave. 21 Su carne desfallece, de manera que no se ve, Y sus huesos, que antes no se veían, aparecen. 22 Su alma se acerca al sepulcro, Y su vida a los que causan la muerte.). Con elocuencia describe los resultados del pecado en la vida del hombre.

2. REDENCIÓN (vs. 23,2423 Si tuviese cerca de él Algún elocuente mediador muy escogido, Que anuncie al hombre su deber; 24 Que le diga que Dios tuvo de él misericordia, Que lo libró de descender al sepulcro, Que halló redención;). Ésta se debe a la misericordia de Dios.

3. REGENERACIÓN (v. 25Su carne será más tierna que la del niño, Volverá a los días de su juventud.), obra que hace Dios, y

4. RESTAURACIÓN de comunión con Dios (vs. 26-2826 Orará a Dios, y éste le amará, Y verá su faz con júbilo; Y restaurará al hombre su justicia. 27 El mira sobre los hombres; y al que dijere: Pequé, y pervertí lo recto, Y no me ha aprovechado, 28 Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro, Y su vida se verá en luz.).

Al presentar el evangelio enfaticemos, como lo hace Eliú, que “todas estas cosas hace Dios” (v. 29He aquí, todas estas cosas hace Dios Dos y tres veces con el hombre) e insistamos en que Dios no quiere condenar sino perdonar al pecador (v. 32Si tienes razones, respóndeme; Habla, porque yo te quiero justificar.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle