INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JOB

JOB es el primero de los libros poéticos de la Biblia, libros que describen las experiencias del corazón humano. Es un poema dramático, pero el que sea poema no lo hace ficticio. Job es un personaje histórico como lo atestigua Ezequiel al mencionarlo junto con Noé y Daniel. Santiago lo pone como ejemplo de paciencia y sufrimiento y hace hincapié en “el fin del Señor” (Stg. 5:11JAS 5:11).

Job pudiera ser el libro más antiguo de la Biblia, pero es imposible precisar con exactitud la fecha de los acontecimientos o la fecha cuando fue escrito. Podemos afirmar que Job vivió después de Noé y antes de Moisés. Esta es la evidencia:

1. Hay referencia al diluvio (38:8-118 ¿Quién encerró con puertas el mar, Cuando se derramaba saliéndose de su seno, 9 Cuando puse yo nubes por vestidura suya, Y por su faja oscuridad, 10 Y establecí sobre él mi decreto, Le puse puertas y cerrojo, 11 Y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, Y ahí parará el orgullo de tus olas?), pero ninguna a la nación de Israel, a la ley, al sacerdocio o al tabernáculo.

2. La duración de la vida de Job (42:16Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación.) lo coloca en la época de los patriarcas.

3. Job era el sacerdote de su familia, otra característica de esa época.

Tampoco se puede determinar quién escribió este libro. Pudiera haber sido Job mismo, tal vez Eliú y unos creen que fue Moisés. El autor humano queda en el anonimato, pero sabemos que detrás del que movía la pluma estaba el Espíritu Santo de Dios, el verdadero autor de la Biblia.

Es propio que el libro más antiguo de la Biblia trate uno de los temas más antiguos: ¿Por qué sufren los justos? Muchos, como los amigos de Job, creen que todo sufrimiento es castigo de Dios por el pecado del hombre. Esta historia nos enseña que hay otras razones. Dios educa a sus hijos con el dolor y los prueba como se prueba el oro, para refinarlos. Véanse los Salmos 37Ir a la Biblia en línea, 73Ir a la Biblia en línea y Hebreos 12Ir a la Biblia en línea para mayor enseñanza sobre el problema del sufrimiento.

Otro tema importante en este libro es el arrepentimiento. Para enseñar esto, Dios escoge a un hombre “perfecto y recto... apartado del mal” (1:1Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal) y nos muestra que tal hombre necesita arrepentirse (40:4,54 He aquí que yo soy vil; ¿qué te responderé? Mi mano pongo sobre mi boca. 5 Una vez hablé, mas no responderé; Aun dos veces, mas no volveré a hablar.; 42:3-63 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. 4 Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. 5 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. 6 Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.). Ocurre algo parecido en el Nuevo Testamento donde el Señor no escoge a un ladrón o un adúltero sino a un maestro respetable como Nicodemo para enseñarnos que es necesario nacer otra vez (Jn. 3:3-63Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.).

Otro tema en Job es la necesidad que el hombre tiene de un mediador ante Dios (9:33No hay entre nosotros árbitro Que ponga su mano sobre nosotros dos.; 23:3-73 ¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. 4 Expondría mi causa delante de él, Y llenaría mi boca de argumentos. 5 Yo sabría lo que él me respondiese, Y entendería lo que me dijera. 6 ¿Contendería conmigo con grandeza de fuerza? No; antes él me atendería. 7 Allí el justo razonaría con él; Y yo escaparía para siempre de mi juez.; 33:6,76 Heme aquí a mí en lugar de Dios, conforme a tu dicho; De barro fui yo también formado. 7 He aquí, mi terror no te espantará, Ni mi mano se agravará sobre ti.).

Ofrecemos estos bosquejos del libro:

1. PRÓLOGO Caps. 1,2Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

2. DIÁLOGO

a) JOB Y TRES AMIGOS Caps. 3-31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

b) JOB Y ELIÚ Caps. 32-37Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

c) JOB Y DIOS Caps. 38-41Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

3. EPÍLOGO Cap. 42Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Otro, un tanto más sencillo, pudiera ser el siguiente:

JOB RECIBIÓ:

CALAMIDADES de Satanás Caps. 1,2Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CRÍTICAS de sus amigos Caps. 3-37Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CONVICCIÓN de su Dios Caps. 38-42Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle