JULIO 11

Job 11:1-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

OTRO CONSOLADOR EQUIVOCADO

Zofar es el tercero en hablar, lo que pudiera indicar que era el más joven. No tiene la profundidad de los otros dos, repite mucho de lo ya dicho por Bildad y acusa a Job de falacias en sus argumentos en vez de ofrecerle consuelo. Se atreve a afirmar que Dios ha castigado a Job menos de lo que su iniquidad merece (v. 6Y te declarara los secretos de la sabiduría, Que son de doble valor que las riquezas! Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.). Camino errado si lo que buscaba es producir gratitud en el doliente.

En su ignorancia, Zofar no ve otra causa, fuera del pecado, para el sufrimiento de Job. Pero podemos recoger de sus palabras cosas que sí son aplicables al que ha pecado. Hay un llamado al arrepentimiento y confesión (vs. 13,1413 Si tú dispusieres tu corazón, Y extendieres a él tus manos; 14 Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, Y no consintieres que more en tu casa la injusticia,), y una descripción de los resultados de la confesión sincera (vs. 15-1915 Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, Y serás fuerte, y nada temerás; 16 Y olvidarás tu miseria, O te acordarás de ella como de aguas que pasaron. 17 La vida te será más clara que el mediodía; Aunque oscureciere, será como la mañana. 18 Tendrás confianza, porque hay esperanza; Mirarás alrededor, y dormirás seguro. 19 Te acostarás, y no habrá quien te espante; Y muchos suplicarán tu favor.).

Las últimas palabras de este pasaje se cumplieron en los amigos de Job. Al final del libro leemos que vienen a suplicar el favor de Job y él ora por sus amigos (42:10Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job).

Las palabras de Zofar irritan a Job, pero lo sacan de la angustia profunda del capítulo 10Ir a la Biblia en línea (sitio externo). Mañana leeremos una magnífica respuesta al discurso de Zofar.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle