JULIO 12

Job 12:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SABIDURÍA Y PODER

Ya han hablado los tres consoladores, así que en este discurso Job responde no sólo a Zofar, sino a todos. En respuestas previas, Job expuso su desilusión en sus amigos, los reprendió por su incomprensión y trató de argumentar con ellos. Aquí usa el sarcasmo: “Ciertamente vosotros sois el pueblo, y con vosotros morirá la sabiduría” (v. 2Ciertamente vosotros sois el pueblo, Y con vosotros morirá la sabiduría).

Ellos estaban a sus anchas, mientras que Job sufría y, aunque lo despreciaban, él era justo, perfecto y tan inteligente como ellos. Zofar había hablado de la grandeza de Dios y Job dice que lo que presentó como muestra de sabiduría era tan elemental que aun las bestias, las aves y los peces del mar lo podían declarar (vs. 7-97 Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; A las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán; 8 O habla a la tierra, y ella te enseñará; Los peces del mar te lo declararán también. 9 ¿Qué cosa de todas estas no entiende Que la mano de Jehová la hizo?).

Con más elocuencia y profundidad de pensamiento, Job discurre sobre el poder y la santidad de Dios (vs. 13-1613 Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia. 14 Si él derriba, no hay quien edifique; Encerrará al hombre, y no habrá quien le abra. 15 Si él detiene las aguas, todo se seca; Si las envía, destruyen la tierra. 16 Con él está el poder y la sabiduría; Suyo es el que yerra, y el que hace errar.). Todo lo que Job dice de Dios es cierto, pero presenta un cuadro desequilibrado. En su pesimismo y desesperación subraya el poder de Dios, pero pasa por alto su amor y misericordia.

Los atributos de Dios y el problema del sufrimiento no deben considerarse sin tomar en cuenta lo que ocurrió en la cruz del Calvario. Job no sabía mucho de esto, pero nosotros sí.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle