JULIO 22

Job 22:1-30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

TERCERA RONDA

En esta tercera ronda de discursos los argumentos de Elifaz y Bildad, los mismos de antes, se van apagando.

El discurso de Elifaz que leímos hoy tiene dignidad y hermosura poética, pero lo echa a perder con su aferración a la idea falsa de que Job sufría por su pecado. Acusa a Job de avaricia, crueldad, opresión de viudas y huérfanos (vs. 6-96 Porque sacaste prenda a tus hermanos sin causa, Y despojaste de sus ropas a los desnudos. 7 No diste de beber agua al cansado, Y detuviste el pan al hambriento. 8 Pero el hombre pudiente tuvo la tierra, Y habitó en ella el distinguido. 9 A las viudas enviaste vacías, Y los brazos de los huérfanos fueron quebrados.). El testimonio de Dios acerca de Job es que “no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto” (2:33Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?), así que tenemos que acusar a Elifaz de inventar mentiras para defender su lógica inicua. Dios no hubiera llamado “perfecto y recto” a un hombre que negara “agua al cansado” y “pan al hambriento”.

La misma conducta de Elifaz nos asedia hoy. Si una conjetura nuestra no encuentra apoyo, somos capaces de inventar incidentes para sostenerla.

Otra vez Elifaz lo vuelve a exhortar y su exhortación es buena. “Vuelve ahora en amistad” (v. 21Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien.) con Dios. Pero Job no necesitaba oír esto porque nunca perdió la comunión con Dios. Si Job hubiera confesado aquello de que lo acusaban hubiera sido un hipócrita. Los resultados de la restauración que describe Elifaz concuerdan con “el fin del Señor” que Job gozaría al terminar la prueba (Cap. 42Ir a la Biblia en línea (sitio externo); Stg. 5:11He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle