JULIO 30

Job 31:1-40Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“AQUÍ TERMINAN LAS PALABRAS DE JOB”

Job reta al cielo y a la tierra, es decir, a Dios y al hombre, a negar las afirmaciones que hace tocante a su propia justicia. Ventiún veces dice: “si...” para demostrar su veracidad (vs. 5-85 Si anduve con mentira, Y si mi pie se apresuró a engaño, 6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad. 7 Si mis pasos se apartaron del camino, Si mi corazón se fue tras mis ojos, Y si algo se pegó a mis manos, 8 Siembre yo, y otro coma, Y sea arrancada mi siembra.), integridad (vs. 9-12 9 Si fue mi corazón engañado acerca de mujer, Y si estuve acechando a la puerta de mi prójimo, 10 Muela para otro mi mujer, Y sobre ella otros se encorven. 11 Porque es maldad e iniquidad Que han de castigar los jueces. 12 Porque es fuego que devoraría hasta el Abadón, Y consumiría toda mi hacienda.), fidelidad (vs. 13-1513 Si hubiera tenido en poco el derecho de mi siervo y de mi sierva, Cuando ellos contendían conmigo, 14 ¿Qué haría yo cuando Dios se levantase? Y cuando él preguntara, ¿qué le respondería yo? 15 El que en el vientre me hizo a mí, ¿no lo hizo a él? ¿Y no nos dispuso uno mismo en la matriz?), justicia (vs. 16-2016 Si estorbé el contento de los pobres, E hice desfallecer los ojos de la viuda; 17 Si comí mi bocado solo, Y no comió de él el huérfano 18 (Porque desde mi juventud creció conmigo como con un padre, Y desde el vientre de mi madre fui guía de la viuda); 19 Si he visto que pereciera alguno sin vestido, Y al menesteroso sin abrigo; 20 Si no me bendijeron sus lomos, Y del vellón de mis ovejas se calentaron;), benevolencia (vs. 21-2321 Si alcé contra el huérfano mi mano, Aunque viese que me ayudaran en la puerta; 22 Mi espalda se caiga de mi hombro, Y el hueso de mi brazo sea quebrado. 23 Porque temí el castigo de Dios, Contra cuya majestad yo no tendría poder.), equidad (vs. 24-2824 Si puse en el oro mi esperanza, Y dije al oro: Mi confianza eres tú; 25 Si me alegré de que mis riquezas se multiplicasen, Y de que mi mano hallase mucho; 26 Si he mirado al sol cuando resplandecía, O a la luna cuando iba hermosa, 27 Y mi corazón se engañó en secreto, Y mi boca besó mi mano; 28 Esto también sería maldad juzgada; Porque habría negado al Dios soberano.), y firmeza (vs. 29-40Ir a la Biblia en línea).

Podemos resumir el capítulo en dos palabras: SOY LIMPIO. La próxima vez que escucharemos a Job le oiremos decir: “He aquí que YO SOY VIL” (40:4He aquí que yo soy vil; ¿qué te responderé? Mi mano pongo sobre mi boca.).

En los capítulos siguientes veremos lo que lo hizo cambiar tan radicalmente. Lo que no pudieron hacer sus tres amigos lo logra Dios. Mientras llega el cambio en la forma de pensar de Job, aprendamos a usar nuestros labios, no para defender nuestra integridad ni enumerar nuestras virtudes, sino para alabar a Dios y para invitar a otros a que lo alaben.

“Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre... a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén” (Ap. 1:5,65y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle