JULIO 6

Job 6:1-30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PRIMERA RESPUESTA DE JOB

Encontramos tres divisiones en este capítulo:

1. Desesperación (vs. 1-71Respondió entonces Job, y dijo: 2 ¡Oh, que pesasen justamente mi queja y mi tormento, Y se alzasen igualmente en balanza! 3 Porque pesarían ahora más que la arena del mar; Por eso mis palabras han sido precipitadas. 4 Porque las saetas del Todopoderoso están en mí, Cuyo veneno bebe mi espíritu; Y terrores de Dios me combaten. 5 ¿Acaso gime el asno montés junto a la hierba? ¿Muge el buey junto a su pasto? 6 ¿Se comerá lo desabrido sin sal? ¿Habrá gusto en la clara del huevo? 7 Las cosas que mi alma no quería tocar, Son ahora mi alimento.). Job se defiende de los reproches y acusaciones de Elifaz diciendo que si sus quejas y su tormento fueran puestos en una balanza, se vería que sus palabras del capítulo 4Ir a la Biblia en línea (sitio externo) eran pocas al lado del sufrimiento de su cuerpo y espíritu (v. 4Porque las saetas del Todopoderoso están en mí, Cuyo veneno bebe mi espíritu; Y terrores de Dios me combaten.).

2. Desconfianza (vs. 8-138 ¡Quién me diera que viniese mi petición, Y que me otorgase Dios lo que anhelo, 9 Y que agradara a Dios quebrantarme; Que soltara su mano, y acabara conmigo! 10 Sería aún mi consuelo, Si me asaltase con dolor sin dar más tregua, Que yo no he escondido las palabras del Santo. 11 ¿Cuál es mi fuerza para esperar aún? ¿Y cuál mi fin para que tenga aún paciencia? 12 ¿Es mi fuerza la de las piedras, O es mi carne de bronce? 13 ¿No es así que ni aun a mí mismo me puedo valer, Y que todo auxilio me ha faltado?). Es cierto que piensa en Dios, pero sin confiar en la persona a quien ora. Pide la muerte (v. 9Y que agradara a Dios quebrantarme; Que soltara su mano, y acabara conmigo!). También empieza a justificarse diciendo que nunca ha “escondido las palabras del Santo” (v. 10Sería aún mi consuelo, Si me asaltase con dolor sin dar más tregua, Que yo no he escondido las palabras del Santo.). Más adelante este argumento será usado con mayor insistencia. El problema es que Job trata de justificarse a expensas de la justicia de Dios.

3. Desilusión (vs. 14-30Ir a la Biblia en línea). Ahora se dirige a sus amigos. Buscaba comprensión y simpatía en ellos, pero no se la dieron. Lo que le ocurre en tiempo de calor a un caminante sediento, que llega a un arroyo conocido y lo encuentra seco (vs. 15-1915 Pero mis hermanos me traicionaron como un torrente; Pasan como corrientes impetuosas 16 Que están escondidas por la helada, Y encubiertas por la nieve; 17 Que al tiempo del calor son deshechas, Y al calentarse, desaparecen de su lugar; 18 Se apartan de la senda de su rumbo, Van menguando, y se pierden. 19 Miraron los caminantes de Temán, Los caminantes de Sabá esperaron en ellas;), es lo que le pasa a Job con sus amigos. Si en vez de dirigir la mirada a ellos hubiera puesto los ojos en el Amigo que ama en todo tiempo, aun en tiempo de angustia (Pr. 17:17En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.), Job no se hubiera sentido defraudado.

Contrastemos estos sentimientos de Job con la confianza de David en el Salmo 23Ir a la Biblia en línea (sitio externo).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle