SEPTIEMBRE 19

Hechos 20:17-38Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ÉFESO NUEVAMENTE

La lectura de este pasaje, la carta a Éfeso en Apocalipsis 2:1-7Ir a la Biblia en línea (sitio externo) y la epístola que escribió el apóstol Pablo, nos lleva a pensar que esta iglesia es la que alcanzó más madurez durante el ministerio de Pablo. La madurez se observa en la capacidad para resolver problemas, prevenir peligros y planear para el futuro.

En su mensaje de despedida, Pablo les pide que recuerden:

1. Su servicio al Señor, con humildad, lágrimas y pruebas (v. 19sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos).

2. Su ministerio, o bien la forma en que administró lo que de Dios había recibido. Todo lo compartió (v. 20y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas). Su prioridad era acabar su carrera (v. 24Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.) y para esto trabajó sin excusas ni pretextos (v. 27porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.).

3. Su preocupación por otros. Vivió las palabras del Señor: “Más bienaventurado es dar que recibir” (v. 35En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.).

Pensando nuevamente en madurez notemos: (a) La abnegación en el servicio es el secreto para la solución de problemas (vs. 18-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). (b) Velar, para que yo mismo no caiga en tentación, es el secreto para prevenir los peligros que asechan a la iglesia (vs. 28-3128Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 31Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.). (c) La Palabra de Dios es la base para toda planificación (v. 32Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.).

Recordemos esto si queremos iglesias maduras.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle