SEPTIEMBRE 2

Hechos 11:19-30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

BERNABÉ

Los judíos que llegaron de Jerusalén predicaban sólo a judíos; los judíos de Chipre y de Cirene predicaban también a los griegos. Aparentemente más se convirtieron por la predicación de los segundos y, si esto fue así, la iglesia en Antioquía tuvo mayor número de griegos que de judíos.

Temiendo algún problema, enviaron a Bernabé. ¿Qué fue lo que hizo?

1. Observó lo que acontecía. Como su mente no estaba predispuesta sólo “vio la gracia de Dios” (v. 23Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.) y “se regocijó”.

2. Exhortó a que “permaneciesen fieles al Señor” (v. 23Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.). Les dio algo para unificarse ya que en Cristo “no hay judío ni griego” (Gá. 3:28Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.).

3. Pidió y buscó ayuda idónea. Conocía la destreza de Pablo al hablar con griegos (9:29y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero éstos procuraban matarle.) y ya que esta comunidad era eminentemente griega, lo necesitaba.

4. Se quedó “todo un año” (v. 26Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.), tiempo suficiente para instruir en su fe a estos nuevos creyentes.

El resultado de esta instrucción saldrá más adelante. Hoy tan sólo vemos que se perdió el título “judíos y gentiles” y que recibieron el nombre de “cristianos” (v. 26Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle