OCTUBRE 24

Ezequiel 23:1-49Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UNA ALEGORÍA HISTÓRICA

A primera vista se puede concluir que se refiere a Raquel y a Lea (Gn. 29:21-30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)), pero si observamos el final de la historia vemos que es una alegoría que toma esto como base. Notemos que las dos hermanas pasaron su juventud en Egipto (v. 3las cuales fornicaron en Egipto; en su juventud fornicaron. Allí fueron apretados sus pechos, allí fueron estrujados sus pechos virginales.). Esto nos lleva a pensar que se refiere a los 70 descendientes de Jacob que después, ya en la tierra prometida, formaron el reino del Norte y del Sur.

La forma en que se desarrolla la alegoría nos lleva a pensar que desde el principio se notaba una diferencia entre los israelitas que no tenían a Dios (Ahola) y aquellos que eran tenidos por Dios como posesión (Aholiba).

Los primeros son aquellos que hacen sus religiones y ponen a un dios en ellas, pero este dios no es el Dios que creó los cielos y la tierra, sino una copia de él. Los segundos buscan a Dios y se rinden ante él, aceptan lo que les dice y obedecen de corazón y en sinceridad.

Los primeros caen en pecado y son desechados para siempre (Reino del Norte). A los segundos, aunque pecan, Dios les muestra misericordia y, tras dura disciplina, les habla de restauración (Reino del Sur).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle