OCTUBRE 30

Ezequiel 29:1-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UN BÁCULO INÚTIL

Esta es la figura con que Dios describe a Egipto. Su prosperidad se basaba en la irrigación natural provocada por las fluctuaciones en el caudal del río Nilo que fertilizaba los plantíos egipcios. Esto la había hecho una nación grande cuyas artes y ciencias se habían desarrollado porque, en realidad, era un pueblo pacífico.

Todo esto la presentó, ante los ojos de Judá, como un báculo donde podía encontrar apoyo. Conocimientos agrarios, caballos para la guerra, ropas y perfumes y muchas cosas más venían de Egipto. Judá, pues, buscaba apoyo allí, ¿el resultado? La caña se quebró, Judá cayó en tierra y sus hombros y sus lomos se rompieron. El hombro y el lomo hablan en la Biblia de fortaleza para llevar la carga de la vida.

Meditemos en la figura:

Judá se apoya en Egipto para ayudarle a llevar su carga y termina sin poder llevar la suya propia (vs. 6,76Y sabrán todos los moradores de Egipto que yo soy Jehová, por cuanto fueron báculo de caña a la casa de Israel. 7Cuando te tomaron con la mano, te quebraste, y les rompiste todo el hombro; y cuando se apoyaron en ti, te quebraste, y les rompiste sus lomos enteramente.). Notemos el castigo para aquellos que se hacen grandes y seducen a los hombres a confiar en ellos. Pero aprendamos la lección de no confiar en el hombre sino sólo en Dios, quien ofrece llevar nuestras cargas (Mt. 11:28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle