ENERO 11

Salmo 118:1-29Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA PIEDRA DESECHADA

El corazón de este salmo está en los versículos 22-2622 La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo. 23 De parte de Jehová es esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos. 24 Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él. 25 Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora. 26 Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos. que fueron citados por el Señor durante la semana de su pasión. Se cree también que fueron el himno que cantó con sus discípulos antes de ir al monte de los Olivos y Getsemaní (Mt. 26:30Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.). Expresa muy bien tanto la angustia como la confianza de esa noche.

El salmo tiene fuerte conexión con la fiesta de los tabernáculos (v. 24Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.) que sigue al día de las expiaciones. El salmo celebra una gran victoria que bien puede ser el retorno de Babilonia o más concretamente la terminación de los muros en tiempos de Nehemías (Neh. 8:14-1814Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo; 15y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: Salid al monte, y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito.). Las alusiones a la construcción (v. 22La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo.), a las naciones que rodean (vs. 10-1210 Todas las naciones me rodearon; Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré. 11 Me rodearon y me asediaron; Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré. 12 Me rodearon como abejas; se enardecieron como fuego de espinos; Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.), las oraciones (v. 5Desde la angustia invoqué a JAH, Y me respondió JAH, poniéndome en lugar espacioso.; Neh. 4:9Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche.; v. 25Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora.; Neh. 1:11Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey) y el reconocimiento de intervención divina (v. 23De parte de Jehová es esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos.; Neh. 6:16Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.), apoyan este punto de vista.

Hay muchas frases, joyas preciosas de verdad, que nos pueden dar consuelo en cualquier circunstancia. Recomendamos escoger alguna y disfrutarla durante el resto de este día. Por ejemplo: vs. 6,8,14,24,28.6 Jehová está conmigo; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre. 8 Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre. 14 Mi fortaleza y mi cántico es JAH, Y él me ha sido por salvación. 24 Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él. 28 Mi Dios eres tú, y te alabaré; Dios mío, te exaltaré.

Si Dios nos acompaña hoy, volverá a hacerlo cuando lo necesitemos.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle