ENERO 18

Salmo 120:1-7Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LOS CÁNTICOS GRADUALES (1/8)

Hay quince salmos consecutivos que llevan este título (120-134Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). Se dividen en cinco grupos de tres cada uno. Diez son anónimos, cuatro son de David y uno de Salomón. Hablan de confianza en Dios, de los privilegios del templo, de amenazas de los enemigos y de felicidad doméstica.

¿Quién es el autor de los anónimos? ¿Por qué son quince? La respuesta puede estar en la palabra “gradual”. No se trata de grados de temperatura, pero tal vez de las 15 gradas (o escalones) del templo (Ez. 40:22,3122Y sus ventanas y sus arcos y sus palmeras eran conforme a la medida de la puerta que estaba hacia el oriente; y se subía a ella por siete gradas, y delante de ellas estaban sus arcos. 31Y sus arcos caían afuera al atrio, con palmeras en sus postes; y sus gradas eran de ocho peldaños.) o de los quince años añadidos a la vida de Ezequías cuando vio la señal del retroceso del sol 10 grados (Is. 38:5-95Ve y di a Ezequías: Jehová Dios de David tu padre dice así: He oído tu oración, y visto tus lágrimas; he aquí que yo añado a tus días quince años. 6Y te libraré a ti y a esta ciudad, de mano del rey de Asiria; y a esta ciudad ampararé. 7Y esto te será señal de parte de Jehová, que Jehová hará esto que ha dicho: 8He aquí yo haré volver la sombra por los grados que ha descendido con el sol, en el reloj de Acaz, diez grados atrás. Y volvió el sol diez grados atrás, por los cuales había ya descendido. 9Escritura de Ezequías rey de Judá, de cuando enfermó y sanó de su enfermedad,20Jehová me salvará; por tanto cantaremos nuestros cánticos en la casa de Jehová todos los días de nuestra vida.).

“¡AY DE MI!” Salmo Gradual I

Este salmo refleja angustia, pero no desesperación porque el angustiado tiene a quien clamar. Mora, como Isaías, entre gente de labios mentirosos y lenguas engañosas. Mora en Mesec y Cedar que son la frontera norte y sur de la tierra prometida. No se sentía a gusto en el ambiente del mundo. Sentía ansias por salir de la ciudad de destrucción. Los que han leído “El Progreso del Peregrino” de Juan Bunyán, encontrarán una concordancia muy marcada entre estos salmos y las incidencias del viaje a la Ciudad Celestial.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle