ENERO 1

Salmo 107:1-43Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

MOTIVOS DE GRATITUD

No basta sentirla: es necesario expresar nuestra gratitud en alabanza al Dios que es bueno y cuya misericordia es eterna. Este salmo es como una galería de arte cuyo tema es: Motivos de Gratitud.

Hay cinco salas con un motivo diferente en cada una. Las primeras cuatro nos presentan:

1) Un viaje por tierra (vs. 1-9Ir a la Biblia en línea).

2) La condición de un preso sentenciado a muerte (vs. 10-16Ir a la Biblia en línea).

3) La condición de un enfermo moribundo (vs. 17-22Ir a la Biblia en línea).

4) Un viaje por mar (vs. 23-32Ir a la Biblia en línea).

En cada caso hay cuatro etapas: la condición, el clamor, el cambio y el cántico de alabanza. En el primero y el cuarto los problemas se deben a circunstancias externas. En el segundo y tercero la condición se debe a pecado interno: “fueron rebeldes” (v. 11Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová, Y aborrecieron el consejo del Altísimo.), y “a causa de sus maldades” (v. 17Fueron afligidos los insensatos, a causa del camino de su rebelión Y a causa de sus maldades;). La quinta sala tiene el mismo tema, pero es otra la manera de presentarlo.

5) La naturaleza y sus cambios (vs. 33-43Ir a la Biblia en línea).

Dios convierte los ríos y manantiales en desiertos, pero puede invertir el proceso y devolver la fertilidad. El hombre sabio entiende y aprecia las misericordias de Dios (v. 43¿Quién es sabio y guardará estas cosas, Y entenderá las misericordias de Jehová?).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle