ENERO 28

Salmo 137:1-9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DOS CIUDADES

Babilonia y Jerusalén encierran la historia de la humanidad. Las vemos a través de toda la Biblia, y, en Apocalipsis, la una es arrasada y la otra es renovada al llenarse de la gloria de Dios. Este salmo, y en particular el versículo 5Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza., ha sido grito de guerra, punto de reunión y motivo de avivamiento de los judíos a través de su larga historia de dispersión y persecución.

Hay cuatro temas:

1. Cautivos que lloran (vs. 1,21 Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sion. 2 Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas.). Mezclaban sus lágrimas con las aguas de los ríos de Babilonia.

2. Conquistadores que se burlan (vs. 3,43 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. 4 ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová En tierra de extraños?). Pierde su canción el que cae en pecado y el mundo se burlará del creyente caído.

3. Ciudadanos que hacen votos de fidelidad (vs. 5,65 Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza. 6 Mi lengua se pegue a mi paladar, Si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén Como preferente asunto de mi alegría.). El creyente perdonado y restaurado debe dar al Señor y a su reino el lugar de preferencia en su vida.

4. Castigo para los enemigos (vs. 7-97 Oh Jehová, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, Cuando decían: Arrasadla, arrasadla Hasta los cimientos. 8 Hija de Babilonia la desolada, Bienaventurado el que te diere el pago De lo que tú nos hiciste. 9 Dichoso el que tomare y estrellare tus niños Contra la peña.). Se le pide a Dios que recuerde la actitud de Edom, descendientes de Esaú, por la hostilidad mostrada a Jacob y sus descendientes, pero se pide un castigo más severo para Babilonia. Babilonia será castigada irremisiblemente por todo lo que hizo (Ap. 18:6Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle