MARZO 31

Juan 21:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL APÓSTOL PEDRO

Este último capítulo está dedicado a una página de la vida de Pedro, amigo cercano de Juan (Hch. 3:1Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración.). Tratemos de ver un contraste entre el líder (antes) y el que pastorea (después de su comisión). Como líder, Pedro dice: “Voy a pescar” (v. 3Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.), y sus compañeros lo siguen. Él se echa al mar y deja a los demás con la carga. Él saca la red y cuenta los pescados. Todo esto nos habla del líder humano que lleva a empresas infructuosas (no pescaron nada), deja a otros las cargas pesadas y escoge las de más relevancia (contar los pescados).

Pero el Señor lo llamó a apacentar y a pastorear, y como comentario a este ministerio hemos de leer sus propias palabras (1 P. 5:1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)) donde da:

a) Los instrumentos para conducir la grey: el ánimo y el ejemplo.

b) Las características del que apacienta: sumisión y humildad.

c) Las responsabilidades del que pastorea: velar, resistir al diablo y soportar padecimientos.

Volviendo al evangelio, encontramos una lección de cómo exhortar, ministerio frecuente del que pastorea. El Señor lo hizo “cuando hubieron comido” (v. 15Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.). No exhortemos a las ovejas cuando tienen el estómago vacío. La alimentación con la Palabra ha de venir antes de cualquier corrección.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle