MARZO 5

Juan 7:1-31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

INCREDULIDAD

A pesar de ser un pasaje lleno de la incredulidad del hombre, leemos de una respuesta a los testimonios de Dios tocante a la divinidad de Cristo (ver Marzo 2TESTIMONIOS;
(Juan 5:19-47)
): el de las señales (v. 31Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace?). Ayer leíamos de otra: sus palabras (6:68,6968Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.).

Observemos las preguntas que leímos hoy.

1. “¿Dónde está aquél?” (v. 11Y le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquél?). Una pregunta tan indefinida sólo se hace cuando: (a) se sobreentiende a quién se refiere uno o (b) cuando uno no se quiere involucrar en polémicas. Aquí tal vez las dos razones vienen al caso. El pueblo estaba expectante de lo que haría en la fiesta y los gobernantes no querían meterse en problemas sobre quién era: hombre o Dios.

2. “¿Cómo sabe éste letras...?” (v. 15Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado? ). Estaban ciertos de su nacimiento humilde (6:42Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido? ; 7:27Pero éste, sabemos de dónde es; mas cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde sea.), pero no querían creer en su origen divino (vs. 28,2928Jesús entonces, enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis. 29Pero yo le conozco, porque de él procedo, y él me envió.).

3. “¿Hará más señales...?” (v. 31Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace?). Para aquellos que aún no querían creer está la sentencia del Señor: “¡Ay de ti...!” (Lc. 10:13¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que sentadas en cilicio y ceniza, se habrían arrepentido.). Menores señales que éstas hubieran convencido a pueblos gentiles.

Usted tiene la señal del Hijo del Hombre levantado en la cruz (3:14,15 14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.; 12:32,3332Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 33Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.). ¿Qué piensa de Jesús?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle