MARZO 9

Juan 8:48-59Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

TIEMPO Y ETERNIDAD

La lectura de hoy sólo puede entenderse si dejamos tocarse los marcos del tiempo y de la eternidad. El punto donde se tocan es Cristo. Cristo vino en carne (v. 29Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. ) y así volvió al Padre (v. 21Otra vez les dijo Jesús: Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir.) y promete que todo aquel que oye y obedece su Palabra irá a estar con él en la eternidad (v. 51De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.).

Abraham, que vivió 2,000 años antes de Cristo, vio el “día”. Sin duda esto se refiere a alguna de las teofanías cuando Dios se reveló a Abraham en forma humana (Gn. 12:7Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.; 17:1Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.; 18:1Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.; 26:2Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.).

Pero, lo más enfático de esta lección está en la afirmación: “Antes que Abraham fuese, yo soy” (v. 58Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.). Aquí se contrasta lo temporal “fuese” con lo eterno y siempre presente “Yo soy”.

Nuevamente aparece la frase que comentábamos el 4 de marzo“YO SOY”;
(Juan 6:41-71)
que les recordaría el nombre Jehová, por eso fue tan violenta la reacción (v. 59Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.). No creían la verdad y pensaban que era blasfemia.

Regresemos al “día”; son siete las posibles referencias:

Día de Jesús (8:56Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.; 1 Ti. 3:16E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.); Día del Hijo (Sal. 2:7Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.; Hch. 13:33la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.; 17:31por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.); Día del Señor (Ap. 1:10Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta); Día de Cristo (Fil. 1:6estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; 2:16asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.); Día de Jehová (Zac. 14:1He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos.); Día del Cordero (Ef. 1:20-2320la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.; Ap. 6:16y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 19:11,1511Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 15De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.); Día de Dios (2 P. 3:12esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!; Ap. 16:14pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle