ABRIL 13

Números 10:1-36Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DIRECCIÓN DIVINA

Este capítulo tiene mucho que decirnos sobre este asunto tan importante. Observemos cuatro medios que Dios usó y sigue usando:

1. Dos trompetas de plata (vs. 1-10Ir a la Biblia en línea). Éstas eran la voz de Dios para llamar a la congregación. Lo que hacían las trompetas lo hacen hoy el Antiguo y el Nuevo Testamento. Llamaban al pueblo a la adoración, a congregarse, a la guerra, a alegría y solemnidades, y avisaban de peligro.

2. La nube (vs. 11-1311En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días del mes, la nube se alzó del tabernáculo del testimonio. 12Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí según el orden de marcha; y se detuvo la nube en el desierto de Parán. 13Partieron la primera vez al mandato de Jehová por medio de Moisés. ). Ésta nos habla del Espíritu Santo (Jn. 16:13Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.; Ro. 8:14Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. ). Los movimientos de la nube eran mandatos de Dios.

3. El arca del pacto (vs. 33-3633Así partieron del monte de Jehová camino de tres días; y el arca del pacto de Jehová fue delante de ellos camino de tres días, buscándoles lugar de descanso. 34Y la nube de Jehová iba sobre ellos de día, desde que salieron del campamento. 35Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen. 36Y cuando ella se detenía, decía: Vuelve, oh Jehová, a los millares de millares de Israel.). Ésta nos hace pensar en la presencia del Señor en y con nosotros (Mt. 28:20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. ; Gá. 2:20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. ).

4. Hobab, el suegro de Moisés (vs. 29-3129Entonces dijo Moisés a Hobab, hijo de Ragüel madianita, su suegro: Nosotros partimos para el lugar del cual Jehová ha dicho: Yo os lo daré. Ven con nosotros, y te haremos bien; porque Jehová ha prometido el bien a Israel. 30Y él le respondió: Yo no iré, sino que me marcharé a mi tierra y a mi parentela. 31Y él le dijo: Te ruego que no nos dejes; porque tú conoces los lugares donde hemos de acampar en el desierto, y nos serás en lugar de ojos.). El consejo de un semejante.

Hay quienes opinan que a la luz de las primeras tres maneras que Dios usó para guiar a su pueblo, el suegro salía sobrando y que Moisés hizo mal al decir: “Ven con nosotros... te haremos bien;... nos serás en lugar de ojos”. Otros creemos que Dios usa el consejo de hermanos ancianos que conocen el camino de la vida para dirigirnos. Pero estamos de acuerdo en que su consejo debe corresponder con lo que dice la Biblia, el Espíritu y nuestro Señor.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle