ABRIL 18

Números 14:20-45Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA SENTENCIA

“No pudieron entrar a causa de incredulidad” (Heb. 3:19Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.).

Hasta aquí habían sido peregrinos, pero ahora dejan de serlo: les toca vagar sin meta fija (v. 33Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.). Peregrinar y vagar no es lo mismo. Sólo Caleb y Josué escapan de la sentencia (v. 38Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.) y entran a la tierra prometida.

En Hebreos 3 y 4 se nos exhorta a no cometer el pecado de incredulidad. Muchos creyentes jamás llegan a poseer y disfrutar bendiciones que Dios nos quiere dar por causa de este pecado.

Resalta en nuestra lectura de hoy la respuesta a la oración intercesora de Moisés (v. 20Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho.), quien es figura de nuestro gran Mediador (1 Ti. 2:5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre). Observemos el efecto del perdón que da Dios: “Mi gloria llena toda la tierra” (v. 21Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra). La gracia perdona sin menoscabo de la gloria de Dios. La nación es perdonada, pero el juicio cae sobre los que provocaron la ira de Dios por la incredulidad y rebelión del pueblo.

Hay grados de responsabilidad: los espías mueren por plaga, los mayores caen en el desierto durante 40 años y los menores de edad tienen que vagar durante 40 años.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle