ABRIL 29

Números 21:1-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL PELIGRO DE LAS VICTORIAS

Es natural celebrar las victorias con fiestas y alegría, pero es mejor recibirlas con gratitud a Dios y ponernos a velar y a orar porque la victoria es precursora del peligro de un nuevo ataque. En nuestro pasaje, tras una victoria, el pueblo es derrotado por el desánimo y la murmuración. Dios lo castiga con serpientes ardientes. Observemos:

1. El pecado del pueblo. Notemos que pecaron:

a) Contra Dios. Todo pecado es contra Dios. Recordemos las palabras del hijo pródigo (Lc. 15:18Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.).

b) Contra Moisés. No es bueno que los que hablan contra Dios hablen bien de nosotros. Si esto sucede tengamos cuidado porque los que nos alaban no nos identifican con nuestro Señor.

c) Contra el pan provisto por Dios.

2. El pesar del pueblo. Su tristeza los llevó al arrepentimiento y confesión (v. 7Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.).

3. La provisión de Dios. Ningún hombre hubiera inventado un remedio como éste que habla de la encarnación y muerte de Cristo cuando Dios “por nosotros lo hizo pecado” (Ro. 8:3Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 2 Co. 5:21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.).

Cristo aplica este incidente a su muerte de cruz (Jn. 3:14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado) y en palabras del profeta dice hoy: “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra” (Is. 45:22Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle