JUNIO 13

1 Samuel 17:33-58Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

COMBATIENDO AL ENEMIGO

Ayer pensábamos en Goliat, hoy, centrémonos en David.

1. Su fe está puesta en Dios, pero, además está alimentada por batallas y victorias pasadas (vs. 34-3734David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, 35salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. 36Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente. 37Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.).

2. Su razonamiento es ejemplar: el león y el oso eran problemas cotidianos; el filisteo, era algo diferente, pero los primeros le robaban algo a él y, ¡Goliat había ofendido a Dios! Había más razón para que Dios lo ayudara.

3. Las armas que le ofrecía Saúl eran más eficaces, hablando en lo general, pero no las eligió David, prefirió las suyas (vs. 38-4038Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza. 39Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas. 40Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.). El hombre a través de los siglos ha aprendido cómo batallar contra sus problemas: su carácter, vicios, pasiones, etc., pero para el creyente, todos esos métodos han de ser secundarios, ¡no hay nada como la oración y la fe en las promesas de Dios!

4. Su confesión. Muchos, que han cubierto los primeros pasos, fallan en éste. Se olvidan que vienen “en el nombre de Jehová” (v. 45Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.). Las luchas se pierden cuando el hijo de Dios se siente autosuficiente.

5. Su acción final. La última lección está en no consentir al enemigo cuando lo hemos derrotado: ¡Cortémosle la cabeza (v. 51Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron. )!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle