JUNIO 14

1 Samuel 18:1-30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LOS CELOS Y EL AMOR

Estos son comparados con el sepulcro, porque sus lazos son fuertes, y con la muerte, porque hacen cambios irreversibles (Cnt. 8:6Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.).

1. El amor de Jonatán (vs. 3,43E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. 4Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.). Hay abnegación, identificación y sacrificio en la amistad Jonatán-David que la hacen perdurar más allá de la muerte (2 S. 9:1Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?).

2. Los celos de Saúl. Notemos qué cosas alimentan los celos para así cuidarnos de caer en sus garras.

a) Desconfianza en sí mismo (v. 8Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.). El problema no era que David estaba creciendo sino que él estaba menguando. Prevención: no dejemos de crecer en el Señor.

b) Temor a fracasar (v. 12Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl). Cuando vemos que otro prospera, en vez de envidiarlo, busquemos la razón y si es porque “Jehová estaba con él”, cuidémonos de no encontrarnos luchando contra Dios mismo.

c) Frustración. Saúl hacía planes, pero no prosperaban. En lugar de encontrar su muerte, David gana más popularidad (vs. 17,21,3017Entonces dijo Saúl a David: He aquí, yo te daré Merab mi hija mayor por mujer, con tal que me seas hombre valiente, y pelees las batallas de Jehová. Mas Saúl decía: No será mi mano contra él, sino que será contra él la mano de los filisteos. 21Y Saúl dijo: Yo se la daré, para que le sea por lazo, y para que la mano de los filisteos sea contra él. Dijo, pues, Saúl a David por segunda vez: Tú serás mi yerno hoy. 30Y salieron a campaña los príncipes de los filisteos; y cada vez que salían, David tenía más éxito que todos los siervos de Saúl, por lo cual se hizo de mucha estima su nombre.). Los celos y las envidias, siempre dan fruto amargo. Pidamos que Dios nos libre de ver a nuestros hermanos en tal forma que permitamos entren en nuestras vidas estos pecados.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle