JUNIO 17

1 Samuel 20:26-42Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

AMISTAD PUESTA A PRUEBA

Las palabras que Saúl lanzó a su hijo Jonatán tenían toda la intención de hacerlo desistir de su lealtad por David. Las primeras palabras: “Hijo de la perversa y rebelde” (v. 30Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre?) más que burla buscaban herirlo en su orgullo, pero pasó la prueba y aguantó el ser anonadado ante los demás convidados a la fiesta.

En seguida el rey hace referencia a la honra que le debía a su madre: estaba por cometer una necedad ante los ojos de la mayoría, y esto traería tristeza a su madre (Pr. 10:1Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre.). Pasa esta prueba pensando que nada que agrada a Dios, debiera avergonzar a sus padres y que, por consiguiente, las deducciones eran incorrectas.

Finalmente, su padre lo hace pensar en su futuro: mientras David viviera su trono no estaría seguro. Ante esto podemos pensar que no hay nada mejor que encomendar el futuro a Dios, y que, si está en sus manos, no hay nada que temer y menos hay razón para mostrar deslealtad.

La frase: “David lloró más” (v. 41Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más.) nos deja ver que no le era fácil a David ser “el ungido de Jehová”, pues bien sabía que esto le había venido porque había sido señalado por Dios como sucesor de Saúl.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle