JUNIO 19

1 Samuel 22:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“AGRAVIOS MAQUINA TU LENGUA”

La actitud de Doeg (Sal. 52:2Agravios maquina tu lengua; Como navaja afilada hace engaño.) contrasta fuertemente con la de los demás siervos del rey. El primero vio que al contarle a Saúl lo que pasaba con David ganaría favores y así lo hace (vs. 9,109Entonces Doeg edomita, que era el principal de los siervos de Saúl, respondió y dijo: Yo vi al hijo de Isaí que vino a Nob, a Ahimelec hijo de Ahitob, 10el cual consultó por él a Jehová y le dio provisiones, y también le dio la espada de Goliat el filisteo.). Los segundos, aunque habían visto la relación David-Jonatán, no contaban nada a Saúl (v. 8para que todos vosotros hayáis conspirado contra mí, y no haya quien me descubra al oído cómo mi hijo ha hecho alianza con el hijo de Isaí, ni alguno de vosotros que se duela de mí y me descubra cómo mi hijo ha levantado a mi siervo contra mí para que me aceche, tal como lo hace hoy?), no querían ganar el favor de Saúl y caer en pecado ante Dios; el chisme está condenado por Dios (Lv. 19:16No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.).

También vemos el contraste al darse la orden de ejecutar a los sacerdotes (v. 17Entonces dijo el rey a la gente de su guardia que estaba alrededor de él: Volveos y matad a los sacerdotes de Jehová; porque también la mano de ellos está con David, pues sabiendo ellos que huía, no me lo descubrieron. Pero los siervos del rey no quisieron extender sus manos para matar a los sacerdotes de Jehová.); los soldados del rey no se mueven: derramar sangre inocente, aunque era por órdenes del rey no podía ser contemplado por ellos, menos, sabiendo que los sacerdotes eran siervos escogidos de Dios y competía a Dios castigarlos si estaban en pecado. Doeg no pesa la circunstancia y levanta su espada (vs. 18,1918Entonces dijo el rey a Doeg: Vuelve tú, y arremete contra los sacerdotes. Y se volvió Doeg el edomita y acometió a los sacerdotes, y mató en aquel día a ochenta y cinco varones que vestían efod de lino.).

Dentro de un contexto mundano, Doeg actuó en lealtad para con Saúl, pero cuidémonos de acciones semejantes que nos lleven a pecar contra las órdenes de Dios. Más vale llevar la desaprobación del hombre que el castigo de Dios (lea el Salmo 52Ir a la Biblia en línea (sitio externo)).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle