JUNIO 23

1 Samuel 25:23-44Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¡QUÉ DIFERENCIA!

Pensemos hoy en Abigaíl. ¡Qué grande contraste de carácter, disposición y previsión! La intervención de esta mujer salvó, no sólo su propia vida, sino la vida de los de su casa y la preservación de sus bienes (v. 21Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien.). Salvó, también, al mismo David, pues, de no ser por ella hubiese derramado sangre inocente (v. 33Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano.).

En el diálogo con David, no presentó excusas por la acción de su marido (v. 25No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.), quien actuó bajo la influencia del vino (v. 36Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente.) y por eso, al saber la verdad de sus acciones cuando estaba ofuscado y fuera de sí, se desmayó (v. 37Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra.) y tuvo un ataque al corazón. También no exaltó la sabiduría de su propia acción sino que instó a David a ver la mano de Dios usándola a ella para prevenirlo (v. 26Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor.).

Por último notemos la respuesta humilde que ella da a la propuesta de matrimonio de David (v. 41Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor. ). Sin duda fueron estas virtudes y no su “hermosa apariencia” (v. 3Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.) la que hizo que David la buscara como esposa. Sería una sabia reina y ayuda idónea para gobernar a Israel.

Para mi meditación: ¿Está mi vida “ligada en el haz (racimo) de los que viven delante de Jehová” (v. 29Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda.)?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle