JUNIO 26

1 Samuel 28:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SAMUEL REGRESA

En este capítulo encontramos muchas dificultades: ¿Qué fue lo que pasó? ¿Vendría Samuel en persona? ¿Tendría esa mujer el poder para traer a Samuel de su lugar de descanso? ¿Fue algo excepcional? Estas preguntas y otras de actualidad, tales como: ¿Existen todavía personas con estos poderes? ¿Pudiera yo hablar con un ser querido que ha muerto?, son algunas dificultades que pudieran despertar dudas en nuestra mente. Pero, ¿cuál es la postura de la Biblia?

No niega la existencia de personas como esta mujer, tan es así que:

a) Prohíbe que se les consulte (Lv. 19:31No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.), y

b) Condena a quien practique tales cosas (Lv. 19:26No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinos.; Dt. 18:10-1210No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.). Más aún:

c) Ordena matar a toda persona que cometiera tal pecado (Éx. 22:18A la hechicera no dejarás que viva.).

Leímos de esto hoy (v. 9Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?). ¿Por qué esta condenación? Porque buscar saber el futuro u otra cosa semejante es un atentado contra Dios en su soberanía, omnisciencia y omnipotencia. Dios no puede permitir tal cosa. La lección no está en si existen o no, sino en que:

a) No debemos consultar a tales personas.

b) No nos pueden decir algo diferente a lo que Dios haya determinado (v. 17Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David.).

c) Aunque sepamos el futuro, no lo podemos alterar.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle