JUNIO 29

1 Samuel 30:16-31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL BOTÍN

Los tres grupos que recibieron el botín fueron:

1. Los que salieron a la guerra. De entre estos había quienes querían quedarse con todo (v. 22Entonces todos los malos y perversos de entre los que habían ido con David, respondieron y dijeron: Porque no fueron con nosotros, no les daremos del botín que hemos quitado, sino a cada uno su mujer y sus hijos; que los tomen y se vayan.), pero David no lo permitió (v. 23Y David dijo: No hagáis eso, hermanos míos, de lo que nos ha dado Jehová, quien nos ha guardado, y ha entregado en nuestra mano a los merodeadores que vinieron contra nosotros.).

2. Los que se quedaron en el Jordán y no pudieron pasar (v. 10Y David siguió adelante con cuatrocientos hombres; porque se quedaron atrás doscientos, que cansados no pudieron pasar el torrente de Besor.). Unos los tildaron de flojos, cobardes, etc. David dijo que se habían quedado a cuidar las propiedades de todos (v. 24¿Y quién os escuchará en este caso? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que queda con el bagaje; les tocará parte igual.). Muchos iban a la guerra codiciando el botín y, al irse todos, dejaban las ciudades desguarnecidas, fue por esto que cayó Siclag; por tanto, aunque no fueran a la guerra, les tocaría botín (v. 25Desde aquel día en adelante fue esto por ley y ordenanza en Israel, hasta hoy.).

3. También lo repartió con sus amigos (v. 26Y cuando David llegó a Siclag, envió del botín a los ancianos de Judá, sus amigos, diciendo: He aquí un presente para vosotros del botín de los enemigos de Jehová.), los que habían mostrado con ellos hospitalidad.

Muchos comparan el botín con las bendiciones espirituales que recibe el siervo de Dios. El misionero, el predicador, el evangelista, ¿comparte con los de la casa el gozo de sentirse útil y ver fruto de su obra? Los que se quedan en casa orando tienen derecho a sentir este gozo. También con aquellos que los hospedan en sus viajes han de compartir los frutos y su gozo. Estamos “combatiendo UNÁNIMES por la fe del evangelio” (Fil. 1:27Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle