JUNIO 2

1 Samuel 9:15-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UN BANQUETE PARA EL REY

Como puede leerse en Números y en Levítico había instrucciones sobre cómo comer carne de animales limpios como de becerros o carneros: parte debía ser sacrificada a Dios. Es por esto que en 9:12Ellas, respondiéndoles, dijeron: Sí; helo allí delante de ti; date prisa, pues, porque hoy ha venido a la ciudad en atención a que el pueblo tiene hoy un sacrificio en el lugar alto. leemos: “tiene hoy un sacrificio” y en nuestra porción se habla de una comida. También, ya que sólo los sacerdotes podían ofrecer sacrificios, es por esto que la presencia de Samuel urgía (9:12Ellas, respondiéndoles, dijeron: Sí; helo allí delante de ti; date prisa, pues, porque hoy ha venido a la ciudad en atención a que el pueblo tiene hoy un sacrificio en el lugar alto.).

Siguiendo con las leyes de las ofrendas, la espaldilla derecha pertenecía a Samuel (Lv. 7:32,3332Y daréis al sacerdote para ser elevada en ofrenda, la espaldilla derecha de vuestros sacrificios de paz. 33El que de los hijos de Aarón ofreciere la sangre de los sacrificios de paz, y la grosura, recibirá la espaldilla derecha como porción suya.); no dice si le tocó a Saúl la derecha o la izquierda (vs. 23,2423Y dijo Samuel al cocinero: Trae acá la porción que te di, la cual te dije que guardases aparte. 24Entonces alzó el cocinero una espaldilla, con lo que estaba sobre ella, y la puso delante de Saúl. Y Samuel dijo: He aquí lo que estaba reservado; ponlo delante de ti y come, porque para esta ocasión se te guardó, cuando dije: Yo he convidado al pueblo. Y Saúl comió aquel día con Samuel.), pero sea cual fuere el caso hay una lección de cómo Dios comparte con sus siervos lo que es suyo.

El banquete del rey: una porción especial, un lugar especial (la cabecera), una persona especial (Samuel). Cuando nosotros somos invitados por el Señor a su mesa bueno es que pensemos como Saúl (v. 21Saúl respondió y dijo: ¿No soy yo hijo de Benjamín, de la más pequeña de las tribus de Israel? Y mi familia ¿no es la más pequeña de todas las familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué, pues, me has dicho cosa semejante?; 1 Co. 11:28Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.). Notemos la secuencia:

1. La confesión de pequeñez.

2. La introducción a la sala del banquete y el sentarse a la cabecera.

3. Recibir la porción especial.

4. La plática en comunión en el terrado (v. 25Y cuando hubieron descendido del lugar alto a la ciudad, él habló con Saúl en el terrado.).

5. El ser enviado a su nuevo ministerio.

¿Es esta nuestra experiencia cada domingo al celebrar “la fiesta” (1 Co. 5:8Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.)?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle