JUNIO 4

1 Samuel 11:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CAMBIO DE GOBIERNO

Una cosa notable es que Saúl no apresuró su instalación formal como rey. Algunos ven en esto timidez, apoyándose también en 10:22Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje.; pero también podemos ver la obediente espera dentro de la voluntad de Dios para que llegue el momento adecuado. ¡Cuántos jóvenes, conscientes de que Dios los ha llamado, precipitan el día de su ministerio en público y por esto sufren grandes fracasos! Un ejemplo en la Biblia sería Moisés (Hch. 7:23-2923Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. 24Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido. 25Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así. 26Y al día siguiente, se presentó a unos de ellos que reñían, y los ponía en paz, diciendo: Varones, hermanos sois, ¿por qué os maltratáis el uno al otro? 27Entonces el que maltrataba a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros? 28¿Quieres tú matarme, como mataste ayer al egipcio? 29Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.).

Dios tenía preparada una batalla en que pondría de manifiesto ante todos la idoneidad de Saúl, así que después de la batalla “todo el pueblo” fue a Gilgal a investir por rey a Saúl. ¿Habría pasado esto así antes? Creemos que no. No iban a darle de sus bienes como tributo a uno que era desconocido; recordemos las dudas que algunos habían sembrado (10:27Pero algunos perversos dijeron: ¿Cómo nos ha de salvar éste? Y le tuvieron en poco, y no le trajeron presente; mas él disimuló.).

Si hay la lección de una paciente espera para el joven, hay también, en Samuel, una lección para el anciano que ha de pasar la “estafeta” al joven. El pueblo buscó a Samuel, pero él llevó el problema a Saúl (vs. 12,1312El pueblo entonces dijo a Samuel: ¿Quiénes son los que decían: ¿Ha de reinar Saúl sobre nosotros? Dadnos esos hombres, y los mataremos. 13Y Saúl dijo: No morirá hoy ninguno, porque hoy Jehová ha dado salvación en Israel.). Ambos deben estar conscientes de cuándo es el tiempo del Señor.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle