JUNIO 6

1 Samuel 13:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿DESOBEDIENCIA O DEBILIDAD?

Es difícil decidir cuál de estas dos viene primero, pero observemos ciertos puntos en el evento del que leímos hoy:

1. Los planes (vs. 1-41Había ya reinado Saúl un año; y cuando hubo reinado dos años sobre Israel, 2escogió luego a tres mil hombres de Israel, de los cuales estaban con Saúl dos mil en Micmas y en el monte de Bet-el, y mil estaban con Jonatán en Gabaa de Benjamín; y envió al resto del pueblo cada uno a sus tiendas. 3Y Jonatán atacó a la guarnición de los filisteos que había en el collado, y lo oyeron los filisteos. E hizo Saúl tocar trompeta por todo el país, diciendo: Oigan los hebreos. 4Y todo Israel oyó que se decía: Saúl ha atacado a la guarnición de los filisteos; y también que Israel se había hecho abominable a los filisteos. Y se juntó el pueblo en pos de Saúl en Gilgal.). Los planes militares de Saúl son de uno confiado en sí mismo. Despidió a la mayoría de su ejército y, aparentemente, también al profeta.

2. Los números (vs. 5-75Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén. 6Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho(porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas. 7Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando.). La estadística militar pone una mayoría abrumadora en el campo de los filisteos y unos cuantos miedosos con Saúl.

3. El profeta (vs. 8-15Ir a la Biblia en línea). ¿Fue Samuel llamado como último recurso? ¡Cuántos hoy hacemos esto con Dios! La oración se considera como una salida de la derrota, no como el arma principal del vencedor.

4. La desobediencia. No se obedeció la ley de Dios respecto a los sacrificios. Este fue el punto fuerte: “locamente has hecho” (v. 13Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.), pero, las raíces de desobediencia, ¿dónde empezaron?

5. Las armas (vs. 16-23Ir a Biblia en línea). Un ejército de seiscientos hombres y dos juegos de armas. El oficio de herrero no había sido escogido por los hebreos para ninguno de sus hijos y esto completó el cuadro de debilidad.

LECCIÓN. Así como Desobediencia y Debilidad están juntas, también lo están Obediencia y Fortaleza.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle