INTRODUCCIÓN A
LA PROFECÍA DE JOEL

LA misión de Joel, como la de muchos profetas de su época, fue la de presentar al pueblo la destrucción que vendría porque habían dejado a Dios. Al presentar esta disciplina de Dios para el pueblo, también presenta un llamado al arrepentimiento, pues Dios no se complace en castigar y busca, de ser posible, aplazar o bien quitar el castigo de su pueblo.

Las langostas son un instrumento de disciplina, así lo presentó Moisés (Dt. 28:38-4238Sacarás mucha semilla al campo, y recogerás poco, porque la langosta lo consumirá. 39Plantarás viñas y labrarás, pero no beberás vino, ni recogerás uvas, porque el gusano se las comerá. 40Tendrás olivos en todo tu territorio, mas no te ungirás con el aceite, porque tu aceituna se caerá. 41Hijos e hijas engendrarás, y no serán para ti, porque irán en cautiverio. 42Toda tu arboleda y el fruto de tu tierra serán consumidos por la langosta.) y Salomón (1 R. 8:37Si en la tierra hubiere hambre, pestilencia, tizoncillo, añublo, langosta o pulgón; si sus enemigos los sitiaren en la tierra en donde habiten; cualquier plaga o enfermedad que sea) quienes, como Joel, las ponen paralelamente con la invasión de ejércitos enemigos. La langosta era común por esos lugares y se piensa que una plaga real sirvió a Joel para hablarles de la figura (la invasión de Jerusalén por Babilonia). También puede verse, tras el lente de la profecía, una alusión a los castigos de Dios que aún aguardan a esta tierra (Ap. 8:7El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.).

La profecía queda dividida en tres partes, y estas son:

EL EJÉRCITO DE JEHOVÁ. 1:1-2:11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

El profeta, que presenta a las naciones como ministros de Dios para ejecutar su castigo sobre Israel, tal vez tiene en mente los mismos cuatro poderes que tuvo Daniel y Zacarías: Babilonia, Medo-Persa, Grecia y Roma.

EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ. 2:12-32Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Vemos su ministerio completo: llamando al arrepentimiento, saciando de bienes (pan, mosto, aceite) y llenando de poder a los siervos de Dios.

LA ESPADA DE JEHOVÁ. 3:1-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Esta parte contrasta la espada de destrucción que vendrá contra las naciones gentiles y la espada de disciplina que posará sobre Jerusalén. Los primeros, que se habían enriquecido por causa de pillaje sobre los que sojuzgaban, serían asolados y dejados como desierto; los segundos, que habían sido despojados por las naciones, serían enriquecidos.

Los intérpretes de la ley ven, según el texto hebreo, una mención del Mesías en el versículo 2:23Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio., y si esto es la “primera lluvia” que desciende del cielo, el derramamiento del Espíritu (2:28Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.), que por su uso en Hechos 2:17Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños, apunta al “otro Consolador”, nos da un cuadro hermoso de lo que nosotros, la iglesia, hemos recibido por la rebelión de Israel (Ro. 11:11-24Ir a la Biblia en línea).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle