MAYO 14

Números 32:1-42Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LO BUENO Y LO MEJOR

Este capítulo nos enseña que podemos estar muy cerca de disfrutar las bendiciones que Dios ha preparado para nosotros, y quedarnos cortos por nuestra propia falta de visión. Lo bueno sigue siendo el peor enemigo de lo mejor.

Los de las tribus de Rubén y Gad, que eran ganaderos, pidieron las tierras al este del Jordán (vs. 1-51Los hijos de Rubén y los hijos de Gad tenían una muy inmensa muchedumbre de ganado; y vieron la tierra de Jazer y de Galaad, y les pareció el país lugar de ganado. 2Vinieron, pues, los hijos de Gad y los hijos de Rubén, y hablaron a Moisés y al sacerdote Eleazar, y a los príncipes de la congregación, diciendo: 3Atarot, Dibón, Jazer, Nimra, Hesbón, Eleale, Sebam, Nebo y Beón, 4la tierra que Jehová hirió delante de la congregación de Israel, es tierra de ganado, y tus siervos tienen ganado. 5Por tanto, dijeron, si hallamos gracia en tus ojos, dése esta tierra a tus siervos en heredad, y no nos hagas pasar el Jordán.). Moisés los reprende haciéndoles ver que Dios les había prometido otra tierra y ya había castigado al pueblo una vez por desanimarse y rehusar entrar en ella (vs. 6-15Ir a la Biblia en línea). En respuesta a las palabras de Moisés prometieron ayudar a sus hermanos en la conquista de Canaán (vs. 16-1916Entonces ellos vinieron a Moisés y dijeron: Edificaremos aquí majadas para nuestro ganado, y ciudades para nuestros niños; 17y nosotros nos armaremos, e iremos con diligencia delante de los hijos de Israel, hasta que los metamos en su lugar; y nuestros niños quedarán en ciudades fortificadas a causa de los moradores del país. 18No volveremos a nuestras casas hasta que los hijos de Israel posean cada uno su heredad. 19Porque no tomaremos heredad con ellos al otro lado del Jordán ni adelante, por cuanto tendremos ya nuestra heredad a este otro lado del Jordán al oriente.) y su propuesta fue aceptada (vs. 20-32Ir a la Biblia en línea).

Podemos comparar esto con la elección de Lot (Gn. 13Ir a la Biblia en línea) quien, mostrando su egoísmo, eligió las llanuras del Jordán (estas mismas tierras) y, ¡qué mal le fue! Los de Rubén y Gad no conocían la historia o no quisieron experimentar en cabeza ajena.

Hay un texto en la lectura de hoy que preferimos olvidar: “Sabed que vuestro pecado os alcanzará” (v. 23Mas si así no lo hacéis, he aquí habréis pecado ante Jehová; y sabed que vuestro pecado os alcanzará.). ¡Que nos alcance de una vez! Juzguémoslo, confesémoslo y abandonémoslo, aceptando el perdón que Dios nos quiere dar (1 Jn. 1:9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle