INTRODUCCIÓN A
LOS LIBROS DE LOS REYES

LOS Libros de los Reyes, en las Escrituras Hebreas, son un solo libro. En la versión griega del Antiguo Testamento se consideran como el tercero y cuarto Libro de Reyes, el Primero y el Segundo Libro de los Reyes son los Libros de Samuel. Mucho se ha escrito sobre el autor de estos libros, pero su nombre queda en el anonimato. Sin duda tuvo acceso a documentos oficiales que contenían los datos históricos que él transcribe. La unidad de estilo y la uniformidad de expresión indican que fue un solo autor. La tradición judía declara que fue Jeremías, cosa que no se puede probar, pero hay argumentos fuertes a favor de esta suposición.

Los Libros de los Reyes fueron escritos antes de la cautividad y los de Crónicas después. Crónicas tiene el punto de vista sacerdotal y Reyes el de los profetas. Crónicas se limita a los reyes de Judá, mientras que Reyes relata lo ocurrido en ambos reinos: el del norte, Israel (10 tribus) y el del sur, Judá (2 tribus: Judá y Benjamín).

Los Libros de los Reyes empiezan con David y terminan mencionando al rey de Babilonia. Al principio tenemos la dedicación del templo y al final su destrucción. Llegamos rápidamente al zenit de gloria y poderío y luego somos testigos de la decadencia, hasta que el último descendiente de David que ocupa el trono es llevado a Babilonia. El trono ha quedado vacío hasta el día cuando lo ocupará Jesús, el Hijo de David, nuestro Señor y Rey, y cuyo reinado será eterno.

La cautividad fue profetizada por Moisés (Dt. 28:49Jehová traerá contra ti una nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya lengua no entiendas). En estos libros veremos las tristes consecuencias de la desobediencia y desprecio a la voz de Dios de la cual él habló.

Bosquejaremos los dos libros de esta manera:

1. El reino UNIDO (120 años). 1 R. 1:1-12:19Ir a la Biblia en línea

Deceso de David.

Días de Salomón.

Decreto de Roboam.

2. El reino DIVIDIDO (253 años). 1 R. 12:20-2 R. 17:41Ir a la Biblia en línea

Israel: Jeroboam a Oseas.

Judá : Roboam a Acaz.

3. El reino ELEGIDO (136 años). 2 R. 18:1-25:30Ir a la Biblia en línea

Ezequías a Sedequías.

Caída de Jerusalén.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle